Home | Contacto
JURISDICCION
IMPORTANTE!!!
TRANSPORTE AUTOMOTOR
Resolución Nº 417/92
Transporte de cargas - R.U.T.A.
Preparación del vehículo
Que sucede cuando se bloquean las ruedas al frenar
Transporte de pasajeros provincial
Resolución 757/2006
Utilización de bandas retrorreflectantes en vehículos de transporte de pasajeros y cargas
Requisitos Generales de RTO
Polarizados
TALLERES DE REPARACION Y MODIFICACION
Direcciones útiles
Envie su Curriculum vitae



VERITECNICA SRL
Felix San Martín 1700
( Q830LLH )
Neuquén Capital - Argentina

Teléfono:
(0299) 443 3310
Fax: (0299) 442 5465

Atención al cliente:  
(0299) 443 3310


 

TRANSPORTE AUTOMOTOR

    Resolución N° 417/92

    Bs. As., 17/9/92

    VISTO el Expediente N° 159/92, del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS - SECRETARIA DE TRANSPORTE -, y

    CONSIDERANDO:

    Que en virtud de la legislación vigente es responsabilidad del ESTADO NACIONAL arbitrar los medios tendientes a garantizar la seguridad en los servicios de transporte de pasajeros y cargas por automotor, sometidos a su jurisdicción.

    Que para satisfacer dicho cometido, resulta necesario verificar en forma periódica, entre otros aspectos, el estado técnico-mecánico de los vehículos afectados a los referidos servicios, con el objeto de garantizar el correcto desarrollo de las prestaciones.

    Que de acuerdo a lo establecido por el Decreto N° 692/92 la SECRETARIA DE TRANSPORTE debe implementar la inspección técnica de los vehículos de carga, a los efectos de brindar mayor seguridad al tránsito y aumentar la confiabilidad del sistema de transporte de carga.

    Que actualmente el control sobre los vehículos de transporte de pasajeros se realiza en forma centralizada por la DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR en las instalaciones ubicadas en la CIUDAD DE BUENOS AIRES, en la intersección de las calles CONSTITUCION y ALBERTI.

    Que la centralización aludida, implica que a dicha sede deben concurrir las unidades radicadas en todo el país, con el consiguiente perjuicio que ello ocasiona a los operadores.

    Que asimismo la infraestructura disponible para el control técnico de las unidades presenta limitaciones que impiden verificar con rapidez un significativo número de vehículos.

    Que por ello resulta oportuno y conveniente posibilitar la descentralización del control de inspección técnico-mecánico de los vehículos afectados a la prestación de servicios de transporte de pasajeros y carga por automotor de jurisdicción nacional, permitiendo que el mismo se realice en el ámbito territorial de radicación de los vehículos, con la consiguiente reducción de costos que ello conlleva.

    Que para permitir una adecuada cobertura geográfica del servicio y lograr una necesaria descentralización y eficiencia operativa resulta conveniente disponer que las tareas de verificación, control y certificación de las condiciones técnico-mecánicas de los vehículos de transporte automotor de pasajeros y carga sujetos a la jurisdicción de esta SECRETARIA, se realice a través de talleres privados la inspección técnico-mecánica de vehículos.

    Que para garantizar la calidad, uniformidad y solvencia en la prestación del servicio, dichos talleres deberán contar con las instalaciones y equipamiento adecuados y DIRECTOR TECNICO responsable, profesional universitario graduado en la especialidad de ingeniería mecánica, en automotores, industrial, o de otra rama de la ingeniería cuya incumbencia los habilite a tal fin, de acuerdo a la certificación que en todos los casos deben expedir el respectivo Colegio Profesional en la materia. Los citados profesionales responsables deberán asumir la responsabilidad del título y matrícula que los habilita profesionalmente.

    Que asimismo, dada la estructura y perfil profesional del personal de la Secretaría de Transporte, para garantizar la calidad de los controles técnicos y por ende la seguridad del sistema de transporte automotor de su jurisdicción, resulta conveniente que la SECRETARIA DE TRANSPORTE cuente con la asistencia técnica y colaboración de un organismo de reconocida solvencia y prestigio profesional.

    Que en virtud de ello, la SECRETARIA DE TRANSPORTE ha firmado con la UNIVERSIDAD TECNOLOCICA NACIONAL (U.T.N.) un convenio por el que se acuerda la creación de la CONSULTORA EJECUTIVA NACIONAL DEL TRANSPORTE (CENT) coordinado por representantes de la SECRETARIA DE TRANSPORTE y la U.T.N.

    Que sujeto a la supervisión general y aprobación de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, dicha consultora tiene, entre otras funciones, la de proponer modificaciones en los distintos protocolos de inspección técnica de vehículos, establecer los requisitos que deben cumplir los talleres de control técnico-mecánico de vehículos para lograr su habilitación y verificar su cumplimiento, asistir técnicamente a la Secretaría en las tareas de auditoría del servicio de control técnico del parque automotor de cargas y pasajeros de jurisdicción nacional y ejercer la gestión y administración del sistema.

    Que como Anexo I de esta Resolución se aprueba el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS DE JURISDICCION NACIONAL, y como Anexos II y III se aprueban los MANUALES PARA LA INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS Y CARGAS los que deberán ser observados por el Director Técnico responsable del taller de inspección técnico-mecánica de vehículos que efectúe la verificación y otorgue la certificación de habilitación de cada unidad de transporte de pasajeros y carga.

    Que los anexos y la normativa vigente contienen aquellos requisitos y controles que deberán observar los Directores Técnicos responsables de los talleres de inspección técnico-mecánica de vehículos tanto para ejercer su actividad como los controles que deberán efectuarse en las unidades de transporte y certificarse su aptitud.

    Que de esta forma se considera posible superar los inconvenientes observados y permitir a las empresas de transporte realizar las inspecciones en talleres de inspección técnica de vehículos ubicados en todo el país en los lugares de la radicación del vehículo.

    Que a los efectos de la inscripción de los talleres de inspección técnica de vehículos, es menester habilitar un REGISTRO NACIONAL DE TALLERES DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS DE PASAJEROS Y CARCAS.

    Que, para permitir una fluida concurrencia de prestadores, resulta conveniente que dicho registro sea de carácter abierto y su acceso a él no presente otro impedimento que el mero cumplimiento de los requisitos que se estipulan.

    Que, el área jurídica ha tomado la intervención que le compete.

    Que el presente pronunciamiento se dicta de conformidad a las normas contenidas en la Ley N° 12.346, su Reglamento aprobado por Decretos Nros. 958/92 y 1494/92, Decreto N° 3106/61 al Decreto N° 692/92, siendo el suscripto competente en virtud de las disposiciones del Decreto N° 455/84, y la Resolución MOSP. N° 676/84.

    Por ello,

    EL SECRETARIO DE TRANSPORTE
    RESUELVE:

    Artículo 1° - Apruébase el REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS DE JURISDICCION NACIONAL que obra como Anexo I y pasa a formar parte de la presente.

    Art. 2° - Apruébanse los MANUALES PARA LA INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS Y CARGAS, que obran como ANEXO II y III y pasan a formar parte de la presente.

    Art. 3° - Créase el REGISTRO NACIONAL DE TALLERES DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS, de conformidad a lo normado en el Anexo I de la presente.

    Art. 4° - La auditoría y supervisión general del sistema serán llevados a cabo por la SECRETARIA DE TRANSPORTE, contando para ello con la colaboración y asistencia técnica de la CONSULTORA EJECUTIVA NACIONAL DEL TRANSPORTE, coordinado por representantes de la SECRETARIA DE TRANSPORTE y la U.T.N.

    Art. 5° - Derógase el Capítulo II de la Sección III del Anexo I a la Resolución S.T. y O.P. N° 395/89.

    Art. 6° - La presente Resolución entrará en vigencia a los NOVENTA (90) días contados a partir de su publicación, en Boletín Oficial, lapso en el cual se verificará la habilitación sucesiva de los talleres de inspección técnica de vehículos, y será de aplicación a los vehículos de transporte de pasajeros y cargas sujetos a la jurisdicción de esta SECRETARIA DE TRANSPORTE.

    Art. 7° - El control técnico de vehículos, realizado por inspectores de la DIRECCION DE FISCALIZACION en las dependencias ubicadas en las calles Constitución y Alberti, continuará desarrollándose durante NOVENTA (90) días a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución.

    Art. 8° - Comuníquese a las Direcciones Provinciales de Transporte, a los Colegios Profesionales de la Ingeniería, a la U.T.N. y a las Entidades representativas del Transporte Automotor de Pasajeros y Carga y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación.

    Art. 9° - Regístrese, comuníquese y archívese. - Edmundo del Valle Soria.

    line

    ANEXO I DE LA RESOLUCION S.T. N° 417/92

    REGLAMENTO PARA LA INSPECCION TECNICA DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGAS AFECTADOS A SERVICIOS DE JURISDICCION NACIONAL.

    ARTICULO 1° - INSPECCION TECNICA

    1.1. Obligaciones de las Empresas de Transporte o titulares de vehículos.

    La inspección técnica de los vehículos de transporte de pasajeros y carga utilizados en servicios sometidos a la jurisdicción nacional será de cumplimiento obligatorio y comprenderá:

    a) Verificación del cumplimiento de las disposiciones pertinentes establecidas en la Legislación vigente y en los Manuales para la Inspección Técnica de vehículos de cargas y pasajeros.

    b) Examen del estado de conservación del chasis, partes mecánicas, carrocería e instalaciones en general.

    1.2. Condiciones para circular.

    Los transportistas de cargas y pasajeros deberán prestar los servicios con vehículos que, además de poseer la inspección técnica aprobada y vigente, se encuentren en perfectas condiciones de higiene y con todos sus elementos y mecanismos en correcto funcionamiento.

    1.3. Exhibición del certificado de inspección técnica.

    Los transportistas de pasajeros y carga deberán exhibir adherida en el lado interior derecho del parabrisas del vehículo la oblea identificatoria del cumplimiento de la Inspección técnica y exhibir a pedido de la autoridad jurisdiccional que corresponda el Certificado de Inspección Técnica.

    ARTICULO 2° - CARACTERISTICAS DE LA INSPECCION.

    2.1. Primera Inspección.

    Para los vehículos de transporte de pasajeros se debe realizar antes de la puesta en servicio de la unidad y como parte de la habilitación, al incorporar unidades al parque automotor. Para los vehículos de transporte de carga CERO (0) Km. que se incorporen al parque automotor, se debe realizar al vencimiento del plazo de gracia de DOCE (12) meses contados a partir de su patentamiento. Contemplará además de los aspectos técnico-mecánicos las condiciones reglamentarias de la unidad.

    A los efectos de organizar el sistema de inspección técnica se establecen los siguientes plazos máximos para efectuar la primer inspección técnica, contados a partir de NOVENTA (90) días del dictado de la presente, a las unidades de transporte de carga que ya se encuentran patentadas a la fecha, en función al último dígito del dominio "chapa patente" de acuerdo al siguiente nomenclador:

    Ultimo dígito del dominio
    Mes a verificar
    1
    Enero
    2
    Febrero
    3
    Marzo
    4
    Abril
    5
    Mayo
    6
    Junio
    7
    Julio
    8
    Agosto
    9
    Septiembre
    0
    Octubre

    Los vehículos que por razones de fuerza mayor se encuentren imposibilitados de circular al tiempo de corresponderle la verificación, podrán hacerlo en cualquier período del año, previo a su puesta en circulación.

    2.2. Inspección periódica.

    Se realizará cada DOCE (12) meses para vehículos de transporte de carga.

    Se realizará cada SEIS (6) meses para vehículos de transporte de pasajeros.

    En ambos casos podrá ser efectuada con la antelación que considere oportuno el transportista a los efectos de organizar adecuadamente la oferta de transporte.

    ARTICULO 3° - RESPONSABLES DE LA INSPECCION.

    La inspección técnico-mecánica de los vehículos será efectuada por personas, que no tengan relación de dependencia con Empresas de transportes, físicas o jurídicas denominados "Talleres de Inspección Técnica de Vehículos", que tendrán como dedicación exclusiva practicar las tareas que se confieren en el presente reglamento y deberán contar con la infraestructura y el equipamiento mínimo que se detalla a continuación:

    1. - Alineador óptico de faros.
    2. - Plantilla comparadora de juego libre de dirección.
    3. - Dispositivo para verificar alineación de ruedas delanteras.
    4. - Calibre para la medición de la profundidad de dibujo de la banda de rodamiento de los neumáticos.
    5. - Instrumento para determinación del nivel de ruido emitido por el vehículo en la condición de detenido.
    6. - Analizadores de gases contaminantes y humos emitidos por el escape.
    7. - Instalaciones con elevador o fosa de inspección.
    8. - Crique o dispositivo para dejar las ruedas suspendidas y libres.
    9. - Manómetro para medición de presión de aire del sistema de freno y verificación del instrumental del vehículo.
    10. - Calibre con Vernier y regla milimetrada.
    11. - Instrumento para medición de r.p.m. del motor.
    12. - Dispositivo para medir desaceleraciones.
    13. - Lupas de 2 y 4 dioptrías.
    14. - Juego de lámparas de prueba de 12 y 24 Volts.
    15. - Balanza para verificar carga de matafuegos.
    16. - Manómetro para presión de neumáticos.
    17. - Herramientas y elementos de uso corriente.

    El Taller deberá asegurar el correcto funcionamiento de todo su equipamiento y contar con los elementos necesarios para la calibración periódica de los mismos.

    Asimismo los Talleres mencionados deberán contar con un Director Técnico responsable, profesional graduado como ingeniero mecánico, industrial, en automotores o de otra rama de la ingeniería cuya incumbencia lo habilite a tal fin y que reúna los requisitos establecidos por los artículos 4° al 6°, quien será el responsable por las tareas de inspección realizadas.

    ARTICULO 4° - REGISTRO NACIONAL DE TALLERES DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS.

    Créase el REGISTRO NACIONAL DE TALLERES DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA, que dependerá de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR y será administrado por la CONSULTORA EJECUTIVA NACIONAL DEL TRANSPORTE. Se convocará a través de la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte a los entes privados que deseen efectuar la Inspección técnica de vehículos de pasaderos y carga. El Registro será de características abiertas, lo cual permitirá el libre acceso y salida del mismo, esta última con una comunicación previa de NOVENTA (90) días.

    ARTICULO 5° - REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION.

    5.1. Cumplir con los requisitos que en materia de infraestructura y equipamiento se estipula en el Artículo 3°.

    5.2. Contar con un profesional responsable con un título habilitante en la rama de ingeniería mecánica, ingeniería en automotores, ingeniería industrial o de otra rama de la ingeniería cuya incumbencia los habilite específicamente, extendido por Universidad Nacional o Privada con carrera de CINCO (5) años o más y estar inscripto en la Matrícula del Consejo Profesional respectivo.

    5.3. Tener actualizados los pagos de las obligaciones fiscales y previsionales.

    ARTICULO 6° - INSCRIPCION.

    6.1. La inscripción podrá hacerse en cualquiera de las delegaciones de la U.T.N., debiendo presentar personalmente o mediante despacho postal certificado:

    a) Solicitud de inscripción, Nombre y Apellido, en el Registro.

    b) Ubicación física y detalle de la infraestructura y equipamiento disponible.

    e) Número de C.U.I.T.

    d) Certificación del Consejo Profesional en el que se halle matriculado el Director Técnico e incumbencia del profesional responsable.

    6.2. La habilitación de los Talleres de Inspección Técnica de Vehículos que cumplan con los requisitos solicitados será realizada por la Consultora Ejecutiva del Transporte.

    6.3. La SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR comunicará a las Empresas de Transporte y a las Direcciones Provinciales de Transporte la lista de TALLERES DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS habilitados en cada provincia y cada SEIS (6) meses informará las altas y bajas del registro.

    ARTICULO 7° - LUGAR DE REALIZACION DE LAS INSPECCIONES.

    La INSPECCION TECNICO-MECANICA DE LOS VEHICULOS se realizará en todo el país en los talleres habilitados exclusivamente para tal fin.

    ARTICULO 8° - CONOCIMIENTO DEL MANUAL.

    La U.T.N., en cualquiera de sus delegaciones, facilitará a los titulares de los TALLERES DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS el Manual para la Inspección Técnica de Vehículos y brindará capacitación a quienes lo soliciten.

    ARTICULO 9° - ADQUISICION DE FORMULARIOS.

    Los propietarios de vehículos de cargas y pasajeros afectados a la jurisdicción nacional adquirirán los ejemplares del Certificado de Inspección Técnica en juegos de TRES (3) copias numerados en cualquiera de las delegaciones de la U.T.N. o en los TALLERES DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS.

    El valor de venta de los formularios de Certificados y planillas anexas será fijado por la CONSULTORA EJECUTIVA NACIONAL DEL TRANSPORTE, previa aprobación de la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

    ARTICULO 10° - PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCION.

    10.1. Para la adquisición de los formularios de Certificado de Inspección Técnica, los transportistas de cargas y pasajeros deberán acreditar el pago de la TASA NACIONAL DE FISCALIZACION DEL TRANSPORTE correspondiente al período de la revisión.

    10.2. Los transportistas solicitarán los turnos para la inspección, a su libre elección en cualquiera de los TALLERES DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS habilitados.

    10.3. Los transportistas deberán acompañar la documentación que se indica al presentar el vehículo de pasajeros, cargas general o cargas peligrosas, para la inspección de que se trate:

    a) Título de Propiedad o Cédula de Identificación del mismo (todos los vehículos).

    b) Vehículos de transporte de pasajeros:

    Certificado de Fabricación del Chasis (copia).

    Certificado de Fabricación de Carrocería y Plano de Carrozado, Certificado de Modificación de Chasis y Plano de la Modificación si corresponde, si se trata de la primera inspección.

    ba) Para los vehículos automotores de transporte de carga:

    Copia del certificado de fabricación de chasis y/o título de propiedad.

    bb) Para los vehículos de transporte de carga remolcados:

    Certificado de fabricación (sólo para los modelos 1993 en adelante).

    c) Certificado de la inspección inmediata anterior (todos los vehículos).

    Los vehículos deberán presentarse en perfectas condiciones de limpieza tanto interior corno exterior, de modo especial sus partes mecánicas. De no presentarse en dichas condiciones la unidad no será inspeccionada.

    10.4. El profesional responsable deberá verificar que la revisión se realice cumpliendo estrictamente el Manual de Inspección Técnica de Vehículos aprobados por la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

    ARTICULO 11° - HABILITACION O INHABILITACION DE VEHICULOS.

    11.1. Verificadas las condiciones de eficiencia y seguridad que ofrece el vehículo de acuerdo a los PROTOCOLOS PARA LA INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS Y CARGAS, el Director Técnico confeccionará la certificación pertinente que puede resultar:

    a) Aprobado: cuando no merezcan observación alguna en los aspectos técnico-mecánicos y reglamentarios vigentes.

    b) Rechazado: cuando presenten deficiencias que contravengan las disposiciones vigentes o falencias que por sus características pudieran afectar la seguridad a juicio del profesional y de acuerdo con lo establecido específicamente en el Manual. En este caso la unidad no podrá prestar servicio de transporte y deberá ser presentada nuevamente con los desperfectos reparados al TALLER DE INSPECCION TECNICA.

    ARTICULO 12° - REMISION DE LA DOCUMENTACION.

    12.1. De acuerdo con el resultado de la revisión técnica practicada, el DIRECTOR TECNICO DEL TALLER entregará a la EMPRESA DE TRANSPORTE una copia firmada y sellada del Certificado de Inspección Técnica de cada unidad y una oblea identificatoria. El certificado dejará constancia de la aprobación y vencimiento y habilitará al vehículo para circular.

    12.2. Será responsabilidad del TALLER DE INSPECCION TECNICA remitir a la U.T.N. las planillas del informe de inspección técnica, debidamente firmadas y selladas por el DIRECTOR TECNICO. Dicha remisión deberá materializarse bajo recibo u otro medio fehaciente dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas de producida la inspección técnica.

    ARTICULO 13° - ARCHIVO DE LA DOCUMENTACION.

    13.1. Los Transportistas están obligados a mantener un archivo sistemáticamente ordenado de los legajos de inspección técnica de cada una de las unidades, durante la vida útil del vehículo. En caso de transferencia, el transmitente hará entrega al adquirente del legajo de inspección técnica respectivo con constancia de recibo.

    13.2. Los TALLERES DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS están obligados a mantener un archivo con los legajos de las inspecciones realizadas durante los últimos CUATRO (4) años. En caso de extinguirse por cualquier causa la inscripción en el REGISTRO prevista en el Artículo 4°, el DIRECTOR TECNICO DEL TALLER deberá remitir los archivos a la U.T.N.

    ARTICULO 14° - HONORARIOS.

    Los transportistas pactarán libremente con los TALLERES DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS los honorarios por las tareas de verificación e inspección. La CENT debe efectuar el seguimiento de estos honorarios a los efectos de evitar situaciones monopólicas y/u oligopólicas.

    ARTICULO 15° - FISCALIZACION Y AUDITORIA.

    15.1. La SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR con la colaboración de la U.T.N. controlará, en forma permanente y sistemática, el cumplimiento de la inspección técnica de los vehículos.

    15.2. La SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR con la colaboración de la U.T.N. realizará inspecciones de auditoría del parque móvil de las EMPRESAS, las que deberán tener la documentación a la vista y presentar las unidades de inmediato o al finalizar el servicio que estuvieren cumpliendo.

    ARTICULO 16° - CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO Y SANCIONES.

    16.1. Si de las auditorías efectuadas por la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, con la colaboración de la U.T.N., resultaran irregularidades técnico-mecánicas, ellas serán comunicadas de inmediato a la EMPRESA DE TRANSPORTE, al TALLER DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS que efectuase la aprobación, y al CONSEJO PROFESIONAL respectivo, en forma fehaciente y dentro de los CINCO (5) días de constatada la irregularidad. Dicha comunicación se hará por cada unidad en la que se verifiquen deficiencias y en cada oportunidad que así se comprobare.

    16.2. La CENT. verificará si dichas irregularidades son imputables al TALLER DE INSPECCION TECNICA y en caso afirmativo, ello ocasionará la suspensión automática del TALLER DE INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS DE PASAJEROS Y CARGAS, sin perjuicio de la sanción que al DIRECTOR TECNICO pudiera aplicarle el CONSEJO PROFESIONAL respectivo.

    16.3. Toda unidad sobre la que se hubiere detectado irregularidades deberá ser desafectada del servicio inmediatamente hasta regularizar su situación, conforme surja de una nueva inspección.

    16.4. La empresa de transporte o el titular de la unidad observada, será igualmente responsable, quedando en tal caso sujeta a las normas y procedimientos que se establecen en la Ley N° 21.844 y el Reglamento de Penalidades aprobado por Decreto N° 698/79, o el que en su reemplazo se dictare.

    line

    ANEXO II

    MANUAL PARA LA INSPECCION TECNICA DE VEHICULOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

    MANUAL DE CONTROL TECNICO CONSIDERACIONES GENERALES

    El presente Manual de Control Técnico, es una guía para la ejecución de la inspección técnica sobre las unidades de transporte público por automotor de pasajeros. Las indicaciones de este Manual deben ser observadas estrictamente por quien efectúe las inspecciones técnicas con las siguientes consideraciones:

    a) Los componentes del vehículo no se mencionan en su totalidad, la omisión no significa que no deban considerarse en la evaluación.

    b) El concepto de RECHAZAR, abarca en general el no cumplimiento de cualquiera de los ítems. No obstante, el criterio del inspector será decisivo en todos los casos en que no esté especificado detalladamente.

    c) No se tolerará la falta de componentes del vehículo, en especial los referentes a la sujeción, unión de partes, remachado, abulonado, etc.

    d) En piezas críticas que afecten la seguridad del vehículo, la exigencia será máxima. También, en piezas afectadas por las leyes de tránsito.

    e) En componentes del chasis, deberán respetarse la originalidad de los componentes, según esté homologado dicho chasis. Modificaciones al diseño original deberán ser sometidas a la aprobación de la Dirección Nacional de Transporte Automotor.

    f) Cuando se detecten repetidas fallas de un mismo componente, se fijará un plazo para reemplazar ese diseño o componente.

    g) Las piezas que sufren desgaste, deberán ser reemplazadas antes del fin de su vida útil, en prevención de accidentes, ruidos molestos, vibraciones, o desgaste indebido de piezas que trabajen en conjunto.

    h) Las prohibiciones regirán según M.E.T. Capítulo VII, inciso 2, página 36.

    i) La Secretaría de Transporte se reserva el derecho de actualizar, corregir, modificar o introducir normas de avanzada.

    j) La hermeticidad del habitáculo, deberá ser controlada verificando que no existan entrada de agua y polvo.

    k) Deberá comprobarse que no existan vibraciones propias de los componentes del chasis y/o carrocería que sean molestos para el pasajero.

    l) Cualquiera sea la ubicación del motor, se exigirá que no existan filtraciones de gases del compartimiento del motor o de la cañería de escape en el habitáculo.

    m) No se aceptan soldaduras de reparaciones en ningún elemento componente del sistema de dirección.

    n) Los reglamentos a considerar son:

    - Decreto N° 209/92.

    - Decreto N° 692/92.

    - M.E.T. ("MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA VEHICULOS DE AUTOTRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS" Aprobado por Resolución S.T. y O.P. N° 395/89).

    - Autorizaciones Especiales.

    ñ) En los vehículos propulsados a Gas Natural Comprimido, se deberá exigir previo a la ejecución de la inspección técnica la certificación visada por GAS DEL ESTADO del cumplimiento de lar Normas GE 1-115, GE 1-116 (Incluyendo el Anexo N° 1) y GE 1-117.

    o) El M.E.T. original fue aprobado por Resolución S.E.T.O.P. N° 606/75 y a partir de allí ha sufrido muchas modificaciones, las cuales salvo indicación expresa, no tienen efecto retroactivo.

    line

    1) SISTEMA DE DIRECCION

    - VOLANTE DE DIRECCION
    - COLUMNA DE DIRECCION
    - CAJA DE DIRECCION
    - BARRAS DE DIRECCION
    - AMORTIGUADORES DE DIRECCION
    - MANDO HIDRAULICO

    2) TREN DELANTERO - TREN TRASERO - SUSPENSION

    - TREN DELANTERO
    - SUSPENSION
    - TREN TRASERO

    3) SISTEMA DE FRENOS

    - PEDALERA
    - RESERVA SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE AIRE
    - FRENO DE SERVICIO
    - FRENO ESTACIONAMIENTO
    - CAÑERIAS, FLEXIBLES, NIPLES Y ABRAZADERAS

    4) CHASIS, TRANSMISION, ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE

    - CHASIS
    - TRANSMISION
    - EMBRAGUE
    - CAJA DE VELOCIDAD
    - EJE CARDAN
    - SISTEMA DE ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE

    5) EMISION DE CONTAMINANTES, SISTEMA DE ESCAPE

    - EMISION DE CONTAMINANTES, SISTEMA DE ESCAPE

    6) NEUMATICOS Y LLANTAS

    - NEUMATICOS, LLANTAS

    7) SISTEMA ELECTRICO

    - CABLEADO
    - BATERIA
    - PANEL INTERRUPTORES
    - LUCES

    8) INSTRUMENTOS Y ACCESORIOS

    - VELOCIMETRO
    - TACOGRAFO
    - BOCINA
    - LIMPIAPARABRISAS
    - LAVAPARABRISAS
    - DESEMPAÑADOR
    - TIMBRE
    - ACCESORIOS
    - VISERA PARASOL
    - ESPEJOS

    9) CARROCERIA

    - EXTERIOR
    - PUERTAS
    - VENTANILLAS
    - PARABRISAS
    - ASIENTOS
    - CINTURONES DE SEGURIDAD
    - PASAMANOS
    - ESTRIBOS Y ESCALONES
    - PISO
    - PASARRUEDAS
    - PANELES LATERALES INTERIORES
    - PANEL FRONTAL SOBRE EL PARABRISAS
    - VENTILACION
    - CALEFACCION Y REFRIGERACION
    - EQUIPO DE AUXILIO
    - PORTAEQUIPAJE INTERIOR
    - BODEGAS
    - BAÑO Y BAR

    10) LETREROS E INDICACIONES INTERNAS

    - LETREROS - INDICACIONES INTERNAS

    11) ELEMENTOS DE EMERGENCIA

    - MATAFUEGOS
    - BALIZAS REFLECTANTES
    - BOTIQUIN PRIMEROS AUXILIOS

    12) SALIDAS DE EMERGENCIAS

    - SALIDAS DE EMERGENCIA

    [ Sitio Oficial ]


    line

     
     


    Horario vehiculos Sistema Municipal y Provincial

    Lunes a viernes de 8.00 a 12.15 y de 15.30 a 19.30 horas

    Horario vehiculos Sistema Nacional (solicitar turno)
    Lunes a viernes de 8.00 a 12.30 y de 13.30 a 19.30 horas