Preparación del vehículo

Para tener en cuenta

A los fines de no causar inconvenientes por las demoras ocacionadas por vehículos rechazados, a continuación enumeramos los puntos o causas más frecuentes de rechazo a los fines de que se preparen los vehículos para la revisión técnica:

Se deberá revisar el juego de las puntas de eje, extremos de dirección, manoplas y gemelos de los paquetes de elásticos, sujección de la caja de dirección. No deberán tener hojas de elásticos partidas ni soportes flojos o mal ajustados.

Se deberá revisar que no haya fisuras o rajaduras. Seguro de cardan correctamente instalado.

  • Deberá tener todas la partes completas, por ejemplo guardabarros traseros y delanteros, paragolpes (deben tener una altura de máxima de 50 cm desde el piso.
  • Deberá tener colocadas las bandas reflectivas perimetrales y cartel de velocidad máxima 80, 90 o 110 km/h según corresponda.
  • Están prohibidas usar defensas o cualquier elemento colocado sobre el paragolpes delantero que pueda resultar potencialmente peligroso. También está prohibido modificar la transparencia original de los vidrios de las ventanillas laterales como así también el parabrisas, ya sea por polarizados u otro sistema.

Deberán funcionar todas las luces reglamentarias. Están prohibidas más de 2 (dos) luces adicionales de largo alcance y más de dos luces antiniebla. Estas deberán ponerse siempre de a pares.

No se permiten reacondicionados o recapados en el eje delantero del chasis o tractor. Deberán tener buen dibujo en todo el ancho de rodadura. En trenes tipo tanden doble o triples los neumáticos deberán ser de las mismas caracteristícas, es decir el mismo dibujo y la misma medida.

El nivel de humo de escape deberá estar dentro de los valores reglamentarios para el modelo del vehículo.

Es la causa mÁs frecuente de rechazo. Se controla que tenga suficiente fuerza de frenado para el peso del vehículo para lo cual se mide el peso por eje y la fuerza de frenado (a esta medición se la llama eficiencia de frenado).
También se controla que la diferencia entre fuerzas de frenado en un mismo eje no sea superior al 25%, es decir, que los frenos no estén muy desparejos en ningún eje.
La causa más frecuente de que no se apruebe el control de frenos es:

  • Frenos mal registrados.
  • Cintas empastadas con aceite o grasa. (se recomienda cambiar la cinta y no tratar de recuperarla).
  • Cintas cristalizadas (por algún motivo la cinta aún con buen espesor pierde rozamiento y no ejerce buena fuerza de frenado).
  • Cintas mal asentadas . No es recomendable poner cintas nuevas e inmediatamente traer el vehículo al control de frenos.
  • Mecanismo de accionamiento con algún desgaste (levas, ejes, resortes, mecanismo de registro, etc.).
  • En sistemas hidráulicos: cilindros trabados, flexibles tapados, tubos aplastados, aire en el circuito, etc.
  • En sistemas neumáticos: pulmones con pérdidas, mangeras con fugas, abrazaderas mal ajustadas, mangueras tapadas, mal funcionamiento de válvulas .
  • Problemas con el compresor que no levanta una presión adecuada para que el pulmón ejerza una buena fuerza de empuje sobre las cintas de freno.
    Cuando haya problemas de diferencia de fuerza de frenado entre ruedas, es recomendable hacer los trabajos en forma simétrica en ambas ruedas del eje.
Acoplados y semiremolques

Tanto en semirremolques como acoplados no se permite bajo ningún concepto elementos reparados por aporte de soldadura ni ganchos. Tampoco ojales ni pernos de enganche. Los elementos deben ser reemplazados por nuevos .
En el caso de acoplados deberán tener en la lanza algún dispositivo anticaída (comúnmente un resorte) que evite que la lanza toque el suelo cuando este desenganchada.

Deberán tener los tensores y abrazaderas centrales sin juego. No deberán tener hojas de elásticos partidas.

Si bien la legislación vigente exige en forma obligatoria que modelos 1995 y más nuevos posean frenos en cada uno de los ejes; para los modelos anteriores se pide que tengan una eficiencia TOTAL de frenado de 40%, exigencia que a veces con un eje menos sin frenos es imposible de cumplir.